martes, 30 de octubre de 2012

Sistemas de transicion

En esta entrada se modelara un sistema simple y lo representáramos mediante un sistema de transiciones o un grafo de programa, y para mas puntos si se queria, crear la representación en PROMELA. 

El sistema a modelar es la de un microondas:

Componentes.

  • Microondas: Este aparato funcion simplemente al oprimir los botones numericos y al darle en aceptar comienza a calentar la comida mediante giros.
  • Tabla numerica (para el tiempo de calentado): Esta parte del microondas es la que permite al sistema realizar su trabajo ya que si no se presiona un tiempo y al boton aceptar este no hace su trabajo
  • Personas: Este componente no forma parte del microondas (sistema) se implemento ya que sin el las entradas al microondas no serian posibles. Lo que hara es meter la comida y darle tiempo al microondas y oprimir aceptar para que esto funcione.
Microondas:

  • Estados:
-Standby: El microondas permanece esperando a que pongan comida
-Comida: La comida entra y se espera a que el tiempo acabe para calentarla.
-Calentando: El tiempo comienza y se inicia calentar, al terminar el microondas hace un sonido de terminado.
-Fin: La comida es devuelto caliente a la persona, y se regresa al estado de inicio.
  • Acciones Involucradas:
-Insertar comida: La persona inserta la comida al microondas.
-Teclea_tiempo: Se teclea el tiempo y se presiona aceptar para comenzar a calentar.
-Sonido: El microondas realiza un sonido para decir que a acabado

Aqui parte del grafo:

Tabla numerica
  • Estados:
-Inicio: La tabla numerica tiene un pequeño display donde muestra la hora a la espera de la hora.
-Timer: Al precionar aceptar, el timer hace una cuenta hacia atras hasta terminar calentando la comida.
  • Acciones Involucradas:
-Sonido: para poder sacar la comida.
-btn aceptar: Teclear el tiempo deseado y y oprimir aceptar para que empiece a calentar.

Aqui parte del grafo:

Persona:
  • Estados:
-Inicio: La persona se encuentra sin hacer nada hasta que le de hambre.
-Espera: La persona espera a que la comida este lista.
  • Acciones Involucradas:
-Insertar comida: La persona inserta la comida al microondas.
-Sonido/cancelar: La persona espera o cancela para poder sacar su comida.

Aqui la parte del grafo:

Estados:
0, 1 = Estados del componente Persona (Inicio, Espera)
A, B, C, D = Estados del componente Tostador(Standby, Comida, Calentando, Fin)
X, Y, Z = Estados del componente de las teclas (Stanby, Esperar, Sonido)

Acciones:
1, 2, 3, 4: meter_comida, sonido, Teclear, cancelar

Aqui el grafo completo:



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