martes, 22 de enero de 2013

Clase: RFC 768

Introduccion:
User Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.
 

Tampoco tiene confirmación ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

 
Características del protocolo UDP
El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).

Por lo tanto, el encabezado del segmento UDP es muy simple:

Significado de los diferentes campos
  • Puerto de origen: es el número de puerto relacionado con la aplicación del remitente del segmento UDP. Este campo representa una dirección de respuesta para el destinatario. Por lo tanto, este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no está especificado, los 16 bits de este campo se pondrán en cero. En este caso, el destinatario no podrá responder (lo cual no es estrictamente necesario, en particular para mensajes unidireccionales).
  • Puerto de destino: este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicación del equipo receptor al que se envía.
  • Longitud: este campo especifica la longitud total del segmento, con el encabezado incluido. Sin embargo, el encabezado tiene una longitud de 4 x 16 bits (que es 8 x 8 bits), por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 8 bytes.
  • Suma de comprobación: es una suma de comprobación realizada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.

Interfaz IP 

El módulo UDP debe ser capaz de determinar las direcciones de origen y destino en un entorno internet así como el campo de protocolo de la cabecera del protocolo internet. Una posible interfaz UDP/IP devolvería el datagrama de internet completo, incluyendo toda la cabecera, en respuesta a una operación de recepción. Un interfaz de este tipo permitiría también al módulo UDP pasar un datagrama de internet completo con cabecera al módulo IP para ser enviado. IP verificaría ciertos campos por consistencia y calcularía la suma de control de la cabecera del protocolo internet.

Aplicación del Protocolo 

Entre las aplicaciones que utiliza UDP se incluyen:
  • Sistema de nombres de dominio (DNS)
  • Streaming de vídeo, es sin estado, apto para un gran número de clientes, por ejemplo, IPTV
  • Voz sobre IP (VoIP)
  • Es simple, adecuado para fines de bootstrapping o de otro sin una pila de protocolo completa, como el DHCP y el Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos.
  • Funciona bien en la comunicación unidireccional, adecuado para la información de difusión, como en muchas clases de descubrimiento de servicios y la información compartida, como tiempo de emisión o del Protocolo de información de enrutamiento 
Conclusión
En mi opinión los protocolos de transporte están diseñados para funciones especificas, es decir, no hay uno mejor que otro si no que cada uno es empleado para distintas aplicaciones por ejemplo el protocolo udp es bastante usado en las comunicaciones de video-llamadas o video-conferencias ya que no importa que no sea orientado a coneccion, no importa que se pierdan datos durante la transmision, que los datos transmitidos tengan un numero de secuencia ya que para este tipo de aplicaciones no es tan relevante que los datos transmitidos lleguen siempre a su destino.
En este tipo de aplicaciones lo peor que puede pasar si se pierden datos es que la comunicación se entrecorte como voces robotizadas o congelamiento de las imágenes


 
BIBLIOGRAFIAS:
http://es.kioskea.net/contents/internet/udp.php3
http://www.rfc-es.org/rfc/rfc0768-es.txt 

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