martes, 26 de febrero de 2013

Laboratorio 4: Qos (quality of services)

Problemas regulares
Muchas cosas le ocurren a los paquetes desde su origen al destino, resultando los siguientes problemas vistos desde el punto de vista del transmisor y receptor:

Paquetes sueltos


Los ruteadores pueden fallar en liberar algunos paquetes si ellos llegan cuando los buffers ya están llenos. Algunos, ninguno o todos los paquetes pueden quedar sueltos dependiendo del estado de la red, y es imposible determinar que pasará de antemano. La aplicación del receptor puede preguntar por la información que será retransmitida posiblemente causando largos retardos a lo largo de la transmisión.

Bitrate

El Bitrate es el número de bits (o datos) que son procesados por unidad de tiempo.
La tasa promedio de bits (bitrate) para un archivos MP3 file es de 128 kbits por segundo o kbps. Un archivo creado con este bitrate deberá tener una buena calidad y por lo general should have good quality and retoma aproximadamente 1 Megabytes de datos por minuto de audio.
Los diferentes bitrates varían la calidad del sonido. Cuanto más alto sea el bitrate, más veces va a ser sampleado el sonido original, de esta manera obteniendo una reproducción mas auténtica y un sonido mucho mejor.

Jitter
Los paquetes del transmisor pueden llegar a su destino con diferentes retardos. Un retardo de un paquete varía impredeciblemente con su posición en las colas de los ruteadores a lo largo del camino entre el transmisor y el destino. Esta variación en retardo se conoce como jitter y puede afectar seriamente la calidad del flujo de audio y/o vídeo.

Entrega de paquetes fuera de orden
Cuando un conjunto de paquetes relacionados entre sí son encaminados a Internet, los paquetes pueden tomar diferentes rutas, resultando en diferentes retardos. Esto ocasiona que los paquetes lleguen en diferente orden de como fueron enviados. Este problema requiere un protocolo que pueda arreglar los paquetes fuera de orden a un estado isócrono una vez que ellos lleguen a su destino. Esto es especialmente importante para flujos de datos de vídeo y VoIP donde la calidad es dramáticamente afectada tanto por latencia y pérdida de sincronía.

Retardos

Puede ocurrir que los paquetes tomen un largo período en alcanzar su destino, debido a que pueden permanecer en largas colas o tomen una ruta menos directa para prevenir la congestión de la red. En algunos casos, los retardos excesivos pueden inutilizar aplicaciones tales como VoIP o juegos en línea. Lo que comunmente se le llama LAG

1 comentario: